VALORACIÓN COAG de las 18 medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura.

Miguel Padilla, secretario general de COAG, ha indicado que la reunión es un “paso adelante”. “Cosas que antes no se podían hacer, ahora son viables”, ha destacado. Por ejemplo, en la capacidad de mejorar la Ley de la Cadena o la simplificación de la burocracia, “pero tiene que haber más”.

16 02 2024

La reunión supone avances en las cuestiones que estamos reivindicando.  Todo ello va a depender de las mesas que se van a celebrar la próxima semana y en las que se van a concretar más aspectos sobre la LEY DE LA CADENA y el documento que nos han entregado.

Se han producido avances respecto al documento enviado por COAG al Ministerio en relación a  la flexibilidad de la PAC. También se abre una mesa técnica en este tema.  Se incluirá también en esta mesa aspectos específicos de la ganadería (veterinario de campo).  Se elimina el carácter obligatorio del cuaderno digital y pasa a ser voluntario.

En las cuestiones comerciales consideramos incompleta la propuesta, ya que el Ministro no ha hablado sobre el Acuerdo de Mercosur que está encima de la mesa y tiene un gran impacto sobre la ganadería.  Se valora la puesta sobre la mesa de las cláusulas espejo y los controles.
En seguros agrarios, consideramos que hay que reestructurar y adaptar el seguro agrario al nuevo contexto de cambio climático.

Resaltamos la importancia de la política de incorporación de jóvenes y la necesidad de colaboración/coordinación entre el MAPA y las CCAA.  Esto es imprescindible para paliar el descenso de agricultores los próximos años.

HEMOS DEJADO CLARO QUE CONTINÚA EL CALENDARIO DE MOVILIZACIONES.