"Quesea con Quesos de España": Promoviendo la excelencia y riqueza quesera nacional
“Quesea con Quesos de España”, campaña impulsada por InLac, surge para fomentar el consumo y la preferencia por los quesos de origen nacional, vincular los diferentes tipos de quesos españoles a distintos momentos de consumo y poner en valor su excelencia y sus beneficios para la salud con acciones dirigidas a todos los grupos de consumidores.
23 08 2024
En un mercado donde los quesos de importación dominan cada vez más las estanterías de los supermercados, la Organización Interprofesional Láctea (InLac) tiene un objetivo claro: fomentar el consumo de quesos nacionales y mostrar a los consumidores la riqueza y diversidad quesera de nuestro país. Por ello, ha continuado con el desarrollo de la iniciativa "Quesea con Quesos de España", la cual no sólo busca contrarrestar el aumento de la presencia de quesos importados, sino también poner en valor la producción local, apoyando a ganaderos y ganaderas, cooperativas e industrias.
El sector del queso español se enfrenta a un desafío significativo. Las importaciones de quesos, principalmente procedentes de Países Bajos y Alemania, crecieron un 10,66% interanual en 2023, alcanzando las 361.723 toneladas, según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Esta tendencia representa una amenaza, sobre todo en un contexto de consumo estable que promedia unos 9 kg per cápita, muy por debajo de los 21 kg por persona en los que está la media de la Unión Europea, según Eurostat.
Ante este panorama, InLac ha desplegado una serie de estrategias innovadoras para fortalecer la posición de los quesos españoles dentro del mercado doméstico. “Hemos realizado acciones enfocadas a asegurar un futuro sostenible para la producción quesera en España y que garantice el desarrollo social y económico de las zonas rurales y de las personas que dependen de esta actividad”, explica Daniel Ferreiro, presidente de InLac.
Conocer al consumidor
Una de las actividades iniciales de la campaña “Quesea con Quesos de España” se focalizó en comprender al consumidor actual de quesos a nivel nacional, sus preferencias y gustos, frecuencia de consumo y conocimientos. Por esta razón, InLac solicitó a IPSOS la elaboración de un estudio demoscópico que evidenció que los españoles prefieren consumir quesos de origen local. En concreto, 9 de cada 10 encuestados afirmaron tener predilección por los quesos elaborados en nuestro país frente a los quesos importados.
Si bien, la encuesta de IPSOS también reveló que el consumo de quesos procedentes de Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia es predominante en el mercado doméstico, evidenciando una notable falta de conocimiento sobre los quesos de otras regiones de España. Una situación que subraya la necesidad de hacer esfuerzos divulgativos para que el consumidor conozca la excelente y amplia variedad de los quesos que se elaboran en España.
Degustaciones masivas
Por consiguiente, las degustaciones masivas en lugares emblemáticos, diseñadas para acercar los quesos españoles directamente a los consumidores, han sido esenciales para promocionar lar riqueza quesera de nuestro país, como la llevada cabo en los aledaños del Teatro Capitol de Madrid, donde los asistentes pudieron disfrutar de una amplia variedad de quesos nacionales. Estos eventos no solo permiten a los consumidores experimentar los sabores y texturas únicos de los quesos españoles, sino que también crean un espacio educativo donde se destaca la calidad y tradición que hay detrás de cada queso.
“Detrás de cada queso español hay una historia de dedicación, de comunidades rurales fortalecidas y de un patrimonio cultural que debe ser apreciado y promovido. Con acciones de este tipo buscamos trasladar esa seña de identidad, diversidad y excelencia que nos caracteriza como país”, declara Nuria María Arribas, directora gerente de InLac.
Excelencia gastronómica
En sus esfuerzos por incorporar los quesos españoles en nuevos momentos de consumo, InLac también volvió a celebrar la 2ª edición de Quesea Training, un certamen dedicado precisamente a mostrar a los amantes de la cocina esa seña de identidad, diversidad y excelencia que nos define como país productor. El showcooking se realizó junto a 10 ex concursantes del programa de televisión MasterChef World, quienes coronaron a los quesos de origen nacional como los “Reyes del Verano” a través de su creatividad para realizar recetas frías que se puedan disfrutar en el periodo estival, con el toque particular de cada uno de los populares chefs, pero que cualquiera puede replicar fácilmente desde su casa.
Por ejemplo, Ángela, la ganadora de MasterChef 12, eligió el queso D.O.P. Cabrales para su espectacular ‘Cabralescake y crujiente de fresas’; mientras que María Morales y Adrián Rejón miraron hacia su tierra, al escoger D.O.P Manchego y D.O.P Idiazabal, respectivamente, para confeccionar unas originales ‘Flor y D.O.P. Queso Manchego, anguila, berros y uvas’ y un delicioso ‘Cremoso de queso Idiazabal, galletas crujientes y sirope de arce’. Por su parte, Fray Marcos utilizó D.O.P. Queso Majorero; Pilu Cuenca, el queso de cabra payoya de la Sierra de Cádiz; Raquel Meroño, D.O.P. Queso de Tetilla; Estefanía Luyk, D.O.P. Queso de Mahón-Menorca; Pulga, D.O.P. Murcia al Vino; Amelia Platón, D.O.P. Torta del Casar; y Verónica Gomez, D.O.P. Queso Zamorano. Unas recetas que después se publicaron en la web de Quesos de España para el disfrute de todo el mundo.
Mirando hacia el futuro