La VI edición del Foro DATAGRI bate récords con una audiencia global de 15,6 millones de impactos

Durante el 15 y 16 de noviembre, Logroño ha acogido el foro de referencia del sur de Europa para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario. Durante las dos jornadas de ponencias y demostraciones en campo se ha puesto de relieve la necesidad de atraer talento joven al sector agrario para acelerar el proceso de transformación digital. Las aplicaciones de la inteligencia artificial han protagonizado gran parte de los contenidos. La capital riojana cede el testigo a “La Vega Innova” de San Fernando de Henares (Madrid), que acogerá la edición 2024.

22 11 2023

Selección fotos y video resumen corporativo DATAGRI 2023:
https://drive.google.com/drive/folders/1yLA41XQR4LnBSQX6IIs1VeO8QnDrBkpg?usp=sharing

Madrid / Logroño, 22 de noviembre de 2023. La VI edición del Foro DATAGRI cierre sus puertas con una audiencia global de 15,6 millones de impactos, (11,8 en redes sociales, streaming con 800 horas de visionado desde 16 países diferentes, 2.200 tuits durante el evento y 4 millones a través de los medios de comunicación). Además, de forma presencial, más de 1.600 profesionales se han dado cita en Logroño durante el 15 y 16 de noviembre para analizar el presente y el futuro de la transformación digital del sector agroalimentario, ( 900 personas durante el Fórum Day en el Riojafórum y 700 en el Demo Day en la Finca la Grajera del Gobierno de la Rioja).  

“Foro DATAGRI nació con el objetivo de acercar la digitalización a los hombres y mujeres del campo y tras seis ediciones se ha consolidado como el punto de encuentro de los actores más relevantes. Se ha comprobado la necesidad de apostar por la tecnología porque se traduce en resultados económicos, agronómicos y ambientales. Además, ha sido destacable la presencia de participantes jóvenes que están comprometidos, ilusionados y con muchas ganas de trabajar en un sector en el que confían y en el que quieren desarrollar su carrera profesional”, ha subrayado Jose Luis Miguel, Presidente de la Asociación DATAGRI.

Asimismo, ha afirmado que para el Comité Organizador de DATAGRI es imprescindible que todos los actores puedan trabajar en igualdad de condiciones y oportunidades dentro del ecosistema agrotec  y que se reparta de una forma justa el valor añadido que generan la información y los datos.  “Ocho de cada diez explotaciones agrarias (83%) ya “recolecta” datos de sus procesos productivos para mejorar la gestión de sus cultivos. Estamos presenciando la transformación de la agricultura y la ganadería españolas en tiempo real. Los agricultores y ganaderos no sólo están produciendo alimentos, sino también datos, datos que se convierten en la base de decisiones más informadas y estrategias más eficaces, permitiendo que nuestras comunidades agrícolas y ganaderas sean más resilientes y sostenibles en el largo plazo”, ha apostillado el Presidente de DATAGRI.

La edición 2023 del Foro DATAGRI ha estado organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa HISPATEC Agrointeligencia, la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Grupo Cooperativo CAJAMAR, con la colaboración de los miembros asociados, Foro Interalimentario, Fertinagro Biotech y Corteva Agriscience, Etsiaab de la Universidad Politécnica de Madrid y Santander Agro. Además, ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja (UAGR-COAG), la Federación de Cooperativas Agrarias de la Rioja (FECOAR), el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino y la Universidad de la Rioja.

En 2024, el Foro DATAGRI se trasladará a la “Vega Innova”, el Hub de Innovación Digital del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  situado San Fernando de Henares, (Madrid).