La Escuela de Acción Campesina pone en marcha su segundo ciclo para formar a los líderes agrarios del futuro

Casi un centenar de jóvenes agricultores/as y ganaderos/as han pasado por sus aulas itinerantes desde 2012. Habrá seis módulos formativos, en los que analizará la historia y evolución del sindicalismo agrario, el impacto de las políticas públicas, los modelos productivos y alimentarios, la incorporación de jóvenes teniendo en cuenta la sostenibilidad social, económica y medioambiental, la agroecología y los retos del cambio climático, las estrategias de comunicación y la incidencia social y política de la soberanía alimentaria.

05 10 2023

Madrid, 5 de octubre de 2023. La Escuela de Acción Campesina inicia mañana en Durango su segundo ciclo para formar a los líderes agrarios del futuro. En esta nueva edición se pretende trabajar especialmente todos los aspectos relacionados con el necesario relevo generacional en el campo, para impulsar la incorporación de jóvenes teniendo en cuenta la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la actividad agraria. 

Para ello, este segundo ciclo cuenta con seis módulos formativos en los que se analizará la historia y evolución del sindicalismo agrario, el impacto de las políticas públicas, los modelos productivos y alimentarios, el relevo generacional, la agroecología y los retos del cambio climático, las Estrategias de Comunicación y la incidencia social y política de la soberanía alimentaria.  “El objetivo es que desde el alumnado se analicen estos temas para después, desde sus puestos de responsabilidad y liderazgo en las organizaciones agrarias locales, generen el imprescindible debate político en torno a la sostenibilidad agraria y la soberanía alimentaria en sus territorios, organizaciones y en diálogo con las administraciones públicas”, ha subrayado Toño Romé, representante de COAG y coordinador de la Escuela de Acción Campesina.

La Escuela de Acción Campesina surge de la articulación de distintas organizaciones del movimiento alimentario que apuestan por consolidar un espacio de acción política que refuerce una visión compartida entre el sector agrario y el resto de organizaciones sociales del movimiento por la soberanía alimentaria. Estas organizaciones son COAG, Juventudes Agrarias de COAG, EHNE-Bizkaia, Amigos de la Tierra, Justicia Alimentaria, Colectivos de Acción Solidaria, Mundubat y el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC). 
 
Desde su puesta en marcha en 2012 casi un centenar de alumnos han pasado por sus aulas itinerantes. “Esta es una Escuela sin aulas fijas. Las sesiones formativas se desarrollaron en diferentes regiones, a través de varios encuentros organizados en colaboración con las organizaciones agrarias locales. Todos ellos mediante herramientas y metodologías de educación popular y de la mano de acreditados expertos en materia sindical, científica y social”, ha puntualizado Romé. 

Además de este primer encuentro en Durango, (de la mano de EHNE-Bizkaia), habrá otros tres encuentros repartidos hasta el verano de 2024. A su vez, el alumnado de la Escuela de Acción Campesina tendrá la oportunidad de poder participar a primeros del 2024 en un viaje de intercambio y conocer de primera mano la experiencia de organizaciones de pequeños y medianos agricultores de Latinoamérica. 
 
El alumnado de este segundo ciclo está compuesto por once jóvenes, seis mujeres y cinco hombres, de Galicia, Euskadi, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Murcia, agricultores y agricultoras profesionales que ocupan posiciones de responsabilidad en sus respectivas organizaciones regionales. 

En este primer encuentro se trabajará la cuestión de la incorporación de jóvenes a la agricultura desde un modelo sostenible y rentable teniendo en cuenta la situación de las políticas públicas regionales y estatales, la discusión sobre los distintos modelos agrarios y sus respectivos impactos ecológicos, económicos y sociales, y el papel de los feminismos campesinos como herramienta de cambio social y cultural. A lo largo de los dos días se hará trabajo en equipos, participarán diversas expertas en los tres temas y se visitará un mercado ecológico de productores/as.